Fenómenos ondulatorios
Fenómeno de reflexión :
La reflexión se define como: “el cambio de dirección que experimenta una onda cuando choca contra un obstáculo. La onda que se dirige al obstáculo se denomina onda incidente, mientras que la onda que se aleja del obstáculo posterior al choque se le denomina onda reflejada”.
Fenómeno de refracción:
Imagínese que usted va corriendo por la playa en dirección al mar o a un río, ahora piense qué pasa con su velocidad y la dirección que lleva. Algo muy similar ocurre con las ondas cuando llegan a la frontera de con otro medio de propagación (un ejemplo puede ser cuando una onda pasa del aire al agua), una parte de la onda se refleja y otra parte se propaga por el otro medio. A esa onda que se propaga por el otro medio se le denomina onda refractada.
Fenómeno de difracción:
Se le denomina difracción al fenómeno ondulatorio que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo.
La deformación de las ondas en el fenómeno de difracción se observa con mayor claridad cuando el tamaño de la abertura es menor que la longitud de onda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario